exposicionesanteriores

English 

PRENSA. Precipitados.



“Hemos llegado al principio de un final y perdido el deleite por las ideas. Precipitados es un Apocalipsis contenido, casi esperanzador. Estamos a tiempo de cambiar las cosas.”

Pablo Genovés. Extracto entrevista ABC D de las Artes y las Letras n° 922.

 

Precipitados, la alquimia del tiempo. 

 ¿La cultura conquistada por la naturaleza, o la naturaleza aprisionada por la cultura?
En las imágenes de Pablo Genovés, la pugna entre ambas se ha hecho eterna, y ya no es posible discernir quién agrede a quién. La lucha por la apropiación del espacio deriva en escenas de destrucción, de fin de una época, haciendo un guiño a los presagios catastrofistas que hoy, más que nunca, aguzan el imaginario colectivo. A su vez, estas imágenes proceden de realidades preexistentes: estampas antiguas que el artista rescata y transfigura, liberando la imagen fotográfica de su eterna vigencia, dotando a los elementos del pasado de una nueva capacidad de evocación.
Precipitados propone un viaje de despedida a todo aquello que algún día fue emblema de nuestros logros. La destrucción física de estos espacios no es sino la materialización de una destrucción anterior, -actual y nuestra-, cuyos signos son tan vacilantes y ambiguos como la veracidad de una vieja estampa.

Lucía Carballal

 

“Poco a poco, la obra de Pablo Genovés ha impuesto su sello personal y diferente en la fotografía española actual. En sus fotografías atrapa algo más que imágenes. Tras un exterior suave y brillante se encuentra una visión onírica, rica y personal de la memoria”.

Extracto de la revista EXIT nº 35

 

“Desde el inicio de su andadura artística, Pablo Genovés ha perseguido la realización de imágenes capaces de conjugar una potencia visual impactante con el descrédito de la realidad que representan”.
“Sus motivos primeros fueron la recuperación de cierta memoria sentimental ­ que en su evolución se ha desarrollado hasta una enmienda a la totalidad del recuerdo.”
“De la instrumentalización de la memoria brota una representación del presente que, en su íntegra falsedad, desvela la realidad de los acontecimientos. Ahí radica la fortuna de esta exposición, Precipitados, que es la más completa que hasta la fecha ha realizado el artista.”

Mariano Navarro, El Cultural de El Mundo.

 

“(Precipitados) nos sugiere la idea de que algo terrible se avecina, que va a transformar radicalmente nuestra relación tradicional con los saberes”.

Miguel Cereceda, ABC Cultural.

 

“(Precipitados) alerta al espectador de esa prisa desmedida de nuestro tiempo que nos impide paladear el presente y aprender del pasado.”

Javier Díaz Guardiola, ABC Cultural.

 

“En esta exposición, la ruina es parte de la belleza más sobresaliente”.
“Precipitados es una exposición sobre la permanencia de los recuerdos (…) e incorpora el papel de la fotografía como documento”.
“El ojo experto del fotógrafo madrileño reconvierte imágenes en retazos de historia”.

Carlos García Osuna, La Vanguardia.

 

“Uno de los más destacados miembros de la fotografía española.”

Javier Memba, El Mundo.


PRENSA. exposiciones anteriores.


Utilizo imágenes que a veces son fruto de la apropiación y otras tomadas por mí personalmente. Después las transformo mediante ordenador y las mezclo con lienzos previamente pintados. Sobre esta simbiosis, ejerzo diferentes manipulaciones con ayuda de técnicas digitales.

La combinación resultante es convertida al papel fotográfico mediante ampliadora digital. Trabajo en esta suma con la intención de crear obras que sean un encuentro entre disciplinas distintas, una encrucijada de técnicas de representación. Les doy la apariencia de reproducciones de cuadros o, mejor dicho, de ampliaciones fotográficas de reproducciones de obras de arte.

Me interesa envolver la obra en una atmósfera de "mentira" y "falsedad", quiero hacer ver al espectador que un "original artístico" puede ser un "original reproducido".

Me asombra el espacio intangible que se crea en esta mezcla de medios. Todo mi esfuerzo va encaminado a poder expresarme en ese terreno de duda con respecto a la base en la que están enraizados. Un "no lugar" que me permite dialogar entre elementos propiamente pictóricos y lo fotográfico-digital, como modo de representar la realidad. Este espacio virtual se abre ante mí con grandes posibilidades y se acerca a lo que creo que se podría llamar un sentimiento artístico.

La temática general de mis obsesiones gira en torno a los mundos femenino y masculino con sus anhelos de aproximación. En la antesala del contacto físico, entre la seducción y el deseo y con sus gestos y ademanes.


Pablo Genovés.

 

 “Una utopía que no cree en la pureza. Un terreno inclasificable en el que la pintura se mezcla con la fotografía y corre por sus entrañas como un río. ¿Un futuro imaginado o un recuerdo inventado?”

Sergio Rubira. Extracto del catálogo Viaje Interior.

 

 

“Son sucedáneos de la felicidad de aquellos días, rayos de sombra que encienden algas de aquella noche.”

Marina Oroza, del poema para el catálogo Sucedáneos.

 

“Las imágenes de Pablo Genovés se caracterizan por acoger, bajo su brillante aspecto, una visión particular de los recuerdos...”

Enric Mira. Extracto del catálogo Extravíos.



".......rostros que son ojos y labios, unas marcas sexuales que no apremian ni invitan, unos besos que se mecen en la marejada mediática, ofrecidos como reclamo y señuelo de algún producto fabricado en serie y vendido por anuncios..."

"Francisco López para “El Mundo”.




"...imágenes desenfadadas que prestan atención al rostro, a la sonrisa, al beso, al deseo, a la seducción...."


Josina Suárez para “El País de las Tentaciones”.


"...aisladas de su contexto original, recuperadas de un pasado remoto, las imágenes y sus figuras reaparecen, ambiguas, extraviadas......apariciones espectrales, imágenes distorsionadas, instantes y rostros rescatados como ruinas de un borradizo pasado..."


Joan Bufill para "La Vanguardia".



".......el conjunto da una sensación de irrealidad, como si estas imágenes estuvieran rodeadas realmente por la deformante nebulosa del olvido y la distancia........."

Catalina Serra para "Pais Babelia."


"...obras pulcras y con brillo que nos devuelven, literal y metafóricamente, el reflejo de nuestra propia imagen y de lo que nos rodea..."


J.A.Alvarez Reyes para "Diario 16".

 


"......todo el mundo que ve está hecho de sucedáneos, de iconos (publicitarios) e ídolos (de masas), de objetos que a su vez representan a otros (como el tocadiscos), los sustituyen (como la fotografía) o los suplantan (como la muñeca hinchable)...”

"Javier Rubio Nomblot  para "ABC Cultural".


"...primero deforma y luego plasma visualmente unos objetos que se encuentran a medio camino entre el estado sólido y el líquido, en un auténtico proceso de licuación ficticio, que consigue liberar a la fotografía de su dependencia de la realidad..."


Carlota de Alfonso para "El Punto de las Artes".



"....sus imágenes -que unen instantes captados por la cámara, elaborados mediante la informática y transformados con la pintura- poseen la presencia poderosa de iconos contemporáneos..."


Nuria Barrios para "Vogue".



"........ nos quieren hablar de fotografía pintada o seguramente de pintura fotografiada. Hablar de que ya no existe la pureza, sino que todo debe complicarse aún más y dirigirse a territorios mixtos....."


Sergio Rubira para la revista "Lápiz".



"........ en esos bloques de metacrilato, detrás de esa superficie suave y brillante, como si fueran mariposas, están los fragmentos de una estructura diferente de la memoria....."


Rosa Olivares para PhotoBolsillo.

volver/return

 

© Los autores